El Ayuntamiento de Valencia pone en marcha la creación de un espacio museístico dedicado al artista valenciano Manolo Valdés en el muelle 3 del Parque central.
El artista de 83 años que reside en Nueva York, parece estar muy contento con el proyecto que acercará su obra al gran público de forma gratuita (para los visitantes). Una comisión del Ayuntamiento de Valencia, encabezado por la alcaldesa Mª José Catalá, se desplazó el pasado mes de julio a su taller de Madrid para revisar, junto al equipo del artista, los detalles de la instalación que reunirá 30 piezas inéditas.
La alcaldesa ha reiterado la intención de que València sea la capital cultural del Mediterráneo y el proyecto Espai Manolo Valdés sumará «un nuevo y destacado atractivo cultural a la ciudad». “Esta iniciativa simboliza la apuesta municipal por la cultura y por el arte contemporáneo, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de València en el panorama cultural, nacional e internacional”, ha asegurado la Alcaldesa. Este proyecto precisará de la intervención de la nave (adecuación de la superficie, reorganización del espacio, climatización…) con un presupuesto inicial de 1 millón de euros.
Marcha atrás del IVAM. El pasado mes de enero 2025, el museo que debería ser el principal representante de la oferta museística de València, se enfrenta a una reducción de presupuesto, varias salas cerradas, una pérdida notable de visitantes y tras despedirse de la tan esperada ampliación, se sumó la renuncia a la gestión de este espacio en el Parque Central. Inviable gestionar los dos espacios con un presupuesto tan mermado. Ya en los 80, el museo se pensó con un proyecto de ampliación por la parte trasera, que acabó en desalojos y expropiaciones de viviendas en los 90, en lo que ahora es un espacio sin uso y abandonado.
Cuando los caminos de la política y la cultura se cruzan, pues pasan cositas.